domingo, 16 de junio de 2013

Platón no es ni demócrata ni republicano, es aristócrata

Para los ya sumergidos en filosofía esto lo tendréis superado, pero para los estudiantes que empiezan con filosofía desde cero creo que tienen confusión de términos.

En filosofía se tiene que entender todo en su momento, si te lo llevas a la actualidad se producen confusiones, sobre todo en los términos.

Platón tiene un libro que se llama ‘’La República’’ pero eso no significa que sea republicano. Cuando Platón dice República se está refiriendo al estado, a la sociedad donde vivimos.

Tampoco era demócrata, el no quería la democracia en ningún momento, ya que con la democracia el poder está en el pueblo, pero si el pueblo es ignorante no se va a ningún sitio.

Platón era aristócrata, aristocracia es cuando gobiernan los más preparados, los sabios, a veces también se confunde este término porque en la actualidad aristócrata se les llama a los ricos, pero cuando Platón se refiere al gobierno de los ricos lo llama oligarquía. También enumera formas de gobierno como la timocracia (gobierno de los ambiciosos) tiranía (gobierno del ejército), pero estas junto con la democracia no son formas de gobierno deseables.




No hay comentarios:

Publicar un comentario